Las Mil y Una Noches

Sherezade junto al sultán, en una lámina persa.

Sherezade, la protagonista de Las Mil y una Noches, salvó su propia vida y la de miles de mujeres con su creatividad, astucia y sabiduría para contar historias. Siendo hija del visir, se prestó voluntaria para pasar la noche con el sultán, quien mandaba matar a una mujer cada mañana, después de desposarla. Pero el plan de Sherezade era entretenerle y hacerle soñar con sus relatos hasta el amanecer. El sultán, intrigado por sus fantásticas historias, en lugar de asesinarla, esperaba a la noche siguiente para saber cómo continuaban. Y así pasaron más de mil noches, hasta que Sherezade se convirtió en reina.

Las Mil y una Noches (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla; en persa, هزار و یک شب, Hazār-o yak shab) es una recopilación de relatos del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (‘los mil mitos’, en persa هزارافسانه). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.
El libro, que causó gran impacto en Occidente en el siglo XIX, está compuesto por tres grupos de relatos, y contiene descripciones mágicas de la India, Persia, Siria, China y Egipto. Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia (hoy en día Irán), Irak, Afganistán, Tajikistán y Uzbekistán y compiladas más adelante, incluyendo historias de otros autores.
Yo también quiero ser Sherezade: narrar fabulosas historias que hipnoticen incluso a los malvados hasta convertirlos en pan, y salvar a quienes han caído en sus trampas… ¿hay alguien que no? Sí, por ejemplo, Joumana Haddad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: