Arder en el teatro, con Mouawad

Presenciar Incendios, de Wajdi Mouawad, es arder en el teatro. Y también ser un diluvio, todo a la vez.

Este dramaturgo nació en Líbano y se exilió en Canadá a los 8 años a causa de la guerra. Sus textos reflejan el dolor que arrastra en su biografía y son poesía pura, en eso recuerda al mismísimo Lorca. Pero a su vez, en su obra se vive la tragedia griega, trasladada al mundo actual, y cercana por tanto de un modo cortante, como el filo de un cuchillo, al espectador.

En Incendios, tras años de silencio, una mujer al morir deja un encargo inquietante a sus hijos: deben seguir las pistas que van a conducirles a descubrir la verdad sobre su madre y sobre sí mismos. Una verdad terrible, digna de la más terrible de las tragedias griegas. Incendios forma parte de una trilogía, escrita originalmente en francés: Littoral, Incendies y Fôrets, de once horas de duración en total.

Incendio10_730x400.jpg

Pero lo esencial es cómo se cuenta la historia. Mouawad conmueve con el fondo y con la forma, solapando escenas de un modo novedoso y envolvente, donde no hay cabida para perder el hilo del relato ni para bajar un ápice la tensión narrativa. Los protagonistas de una escena comparten espacio con los de la siguiente: en una sola escena simultanea épocas y lugares, resolviendo varias escenas en una, logrando una flexibilidad narrativa sutil y fascinante.

En esta producción del teatro la Abadía, que tuve la suerte de presenciar en el teatro Gayarre de Pamplona, Nawal fue interpretada por Nuria Espert, quien estuvo rodeada por un elenco de actores de la talla de Ramón Barea, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García o Lucía Barrado, a la altura del texto dramático, todos ellos bajo la dirección de Mario Gas.

Arder en el teatro y ser el diluvio a la vez…

Anuncios

Acerca de itziarancin

Comunicadora para el desarrollo con perspectiva de género, escritora y viajera. De Pamplona, con historia en India, Marruecos y Uruguay. Ver todas las entradas de itziarancin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: