Vaciarse para poder crear

El Cultural de El País, en su sección Buena vida, publicó hace unos meses un interesante artículo que señala la necesidad de la soledad y la introspección para poder crear. Os invito a leerlo: http://elpais.com/elpais/2015/01/29/buenavida/1422546931_773159.html

El artículo cita al filósofo chino Byung-Chul Han, autor de La sociedad del cansancio, quien insiste en la necesidad de recuperar la capacidad contemplativa para compensar los destructivos efectos de la hiperactividad que caracteriza nuestro tiempo. Solo tolerando el vacío seremos capaces de desarrollar algo nuevo y de desintoxicarnos de un mundo marcado por la sobrecarga informativa.

Toda aquella persona que dedique tiempo a crear arte, o ideas nuevas de cualquier tipo, sabe bien que sin silencio y soledad, crear algo nuevo, simplemente no es posible.

La filosofía oriental lo afirmaba ya hace muchos siglos. El Tao te ching, obra clásica de la filosofía china, cuya escritura se sitúa en el s. VI a. C., gira en torno al vacío como principio de todas las cosas. Y esto se refleja en el arte antiguo no solo chino sino también japonés, que ha bebido de las mismas fuentes. Así lo refleja esta cita del pintor chino del siglo XIX Huang Binhong: “Poner un punto es sembrar una semilla; ésta debe crecer y devenir… aun para hacer un punto, conviene que haya vacío en lo lleno. Sólo entonces el punto se torna viviente, como animado por el espíritu (…). Partir de lo claro y de lo tangible para llegar al estallido del vacío”.

Por su parte, el escultor Jorge Oteiza dio un espacio central en su pensamiento al vacío y a “la presencia de la ausencia”, asimilando la concepción de la filosofía oriental, para la cuál es más importante el no-ser que el ser. En el arte, esto se traduce en la necesidad de vaciarse en el proceso de creación, para poder generar algo nuevo.

Más abajo comparto una serie de citas de poetas que han asumido también la importancia y el poder del vacío y sus distintas formas, como el silencio o la soledad.

“La noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.”
San Juan de la Cruz, Cántico espiritual

“Y todas las cosas para llegar a ser se miran en el vacío espejo de su nada.”
José Ángel Valente, Fragmentos de un libro futuro

“Adéntrate en la desnuda festividad del silencio,y amanece,
amanece de nuevo sobre el vértice de la infancia.”
Julia Otxoa, Al calor de un lápiz

“El tiempo pasa y mi voz se hace otra
conforme me vacío.
Si consigo vaciarme del todo, permitir paso al aire,
sonará la que soy, podré reconocerme.”
Maite Pérez Larumbe, Precariedad y persistencia

Anuncios

Acerca de itziarancin

Comunicadora para el desarrollo con perspectiva de género, escritora y viajera. De Pamplona, con historia en India, Marruecos y Uruguay. Ver todas las entradas de itziarancin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: