Safrika, una de las 23 Pandoras

Safrika es una de las 23 Pandoras, ese libro de la editorial Baile del Sol que en 2009 dio un vuelco a la poesía española contemporánea. Todas ellas son mujeres jóvenes cuyas palabras transmiten experiencias en primera persona con gran intensidad y de manera fresca y directa. Su sinceridad visceral y rompedora conecta y se mete sin tapujos en quien las lee.

El editor, Vicente Muñoz, define las voces de las poetas de su selección como pasionales, feroces e iconoclastas y añade que “los versos de todas ellas generan una síntesis de clasicismo y vanguardia, de cultura alternativa y pop, deudora de muy diversas fuentes”.

He aquí algunos versos tan afilados como expresivos y reveladores de la Pandora Safrika, tomados de su blog El traje reparado de la chica astronauta:

“Todo es ficción que se desmembra, se descuelgan los brazos del teatro que me sujetaba, es como si de pronto
no tuviera otro remedio que ser yo y ya no fuera nadie, el chico cayó por el acantilado, la tierra cedió y Luci se casará, unos van y otros vienen, mi familia desaparecerá, y Alicia con pancreatitis, y para qué negarlo,
también me acuerdo de él, mis piernas se debilitan y el bulto crece inexorable, cuando pienso en enfermedades, pienso en él y por eso lo recuerdo a menudo, recuerdo la posición de los labios, la mirada hacia la izquierda, y que dejó
de comerse las uñas porque yo se lo pedí.

También recuerdo que lo hacíamos sin besarnos, como prostitutas que no acaban de creerse el amor, y cuando pienso en enfermedades pienso en él, y pienso bastante en cánceres y úteros y en dolores que se mueven a lo largo y ancho
de mi cuerpo.

Y cuando salen suicidios por la tele, y cuando castran a un gato, y cuando llueve en vacaciones.”

Safrika

Acerca de itziarancin

Comunicadora para el desarrollo con perspectiva de género, escritora y viajera. De Pamplona, con historia en India, Marruecos y Uruguay. Ver todas las entradas de itziarancin

4 responses to “Safrika, una de las 23 Pandoras

  • Pedro Rodriguez Rojo

    Buena pinta tiene Itziar, muy directa la chica. Tampoco me parece nada revolucionario (La revolución es hacer poesía sin escribirla, pienso yo)

    Date: Wed, 4 Feb 2015 00:04:03 +0000 To: perikinro@live.com

  • Pedro Rodriguez Rojo

    Tampoco tengo yo muy claro en lo que quiero decir, aunque ahora, intentaré reflexionar sobre ello.
    Si yo supiera como hacerlo, a buen seguro lo estaría poniendo en práctica, aunque ahora mi verdadera revolución consista en seguir manteniendo mi esencia.
    Creo en la poesía, aunque no tanto en la forma tradicional de representarla (aunque yo siga practicándola). Todos sabemos que hay mucha más gente que escribe poesía a la que la lee y ese desequilibrio no creo que sea bueno.
    También pienso que, los que se supone que creamos poesía no somos tales, sino que, más bien somos los que la traducimos o los que tenemos la capacidad y el tiempo necesario para interpretarla y ello conlleva,inexorablemente, a tener una serie de carencias en otros ámbitos.
    Te pongo un ejemplo: Si tú escribes un poema sobre la persona que amas, el poema lo haces tú, pero la poesía la está haciendo esa persona a la que dedicas los versos.
    No sé si me estoy yendo por los cerros de Úbeda (que, supongo yo, será sierra Magina), pero en fin. Lo que digo es que, el sistema de esperar (o ir a buscar) a las musas, su proceso de destilación visceral hasta que se plasma en los folios u ordenadores y desembocando en algunos casos en un poemario que se presenta ante un público, entre interesado y solidario para con el/la poeta,no es revolucionario.
    Lo que supongo yo que pretendo con la afirmación de arriba, es que la poesía hay hacerla con cada acto cotidiano. De esa manera llega a mucha más gente que, a priori, no sólo no están interesados en la poesía, sino que les rechina y les parece, a lo poco, cursi.
    Es un proceso duro; te quedas muy expuesto y, en determinados ámbitos, quedas señalado. Pero la revolución es para valientes.
    Los que interpretamos la poesía no somos personas al uso, admitámoslo. Todos tenemos una pedrada en un sentido o en otro. eso nos hace especiales (no mejores).
    No es “ir de poetas”, como tocados por la mano de Dios, es ser poetas como quien es albañil, mulato, homosexual. Reconocerse, en definitiva.

    • itziarancin

      Yo creo que ser poeta es una forma de percibir, de interpretar la realidad, de sorprenderse con las cosas cotidianas o no, de emocionarse. Y el y la poeta plasma eso con palabras; como dices, lo interpreta. La forma más sencilla de llegar a la gente es ponerle música y que alguien la cante. Sería genial encontrar otras maneras, sin duda. Y quien se libre de tener una pedrada que tire, amigo Pedro, la primera piedra… Tanta piedra y tanta poesía me han recordado a tu admirado Perurena y sus poemas, ¿compartes alguno?

Responder

