Dalhir, mi ciudad invisible

Cuando escribí este poema, en la madrugada que precedía a una mañana luminosa de marzo, tuve la premonición de que pronto iba a conocer el desierto. Y así fue.

Entonces aún no había leído Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, un libro maravilloso, lleno de sutiles descripciones de ciudades imaginarias, metafóricas y etéreas como ésta. Un amigo me lo recomendó tras leer el poema y me honra que Dalhir pudiera recordarle a las mágicas y reveladoras urbes que describe Calvino en su libro.
Yo comparto aquí mi propia ciudad invisible:

DALHIR

Te observo desde lejos.

Dalhir

Dalhir, la ciudad errante, por S. Gontz.

Será el sol tan amargo

que domina el desierto

o la arena en los ojos

la que aleja de mí

tus ajarafes blancos,

ciudad imposible.

La misma imagen nace

tras cada amanecer,

acostumbrada ya

a su azul espejismo.

Hace hoy tres lunas

que atisbo su silueta;

Dalhir Azul

Dalhir Azul, por S. Gontz.

sus guiños en la noche

como en este instante.

Persigo su secreto.

Perdí mi caravana

y sé que estoy muy lejos de los oasis.

Dalhir, en cambio, siempre a una igual distancia

avanza con mis pasos, de mí se aleja.

A veces creo que solo existe en mi ilusión.

Pero es tal su presencia,

tanta la claridad de sus tejados.

Anoche hubo una calma inesperada:

no despertó el simún,

y el sol me ha descubierto

dos huellas en la arena:

Ilustración de Dalhir, por S. Gontz.

 

dos rastros paralelos

y enigmáticos hacia Dalhir.

No la podré alcanzar.

Ciudad errante de cúpulas doradas,

¿no abrirás tus murallas?,

¿no detendrás tu paso?,

¿no lo harías por mí?

Tiempo atrás conocí

a un viejo pescador

de perlas del mar Rojo,

ya ciego por la sal.

Le oí contar historias

de la ciudad errante.

La vio desde el Sinaí.

Describía jardines, calles y fuentes

de la ciudad palacio,

de la ciudad prisión:

nadie puede escapar de su fiesta de luz.

Iré en su busca

para escuchar de nuevo

historias inauditas

de la ciudad de todas

y de ninguna parte.

Itziar Ancín

Primer Premio de Poesía, Universidad Pública de Navarra 2003

Acerca de itziarancin

Comunicadora para el desarrollo con perspectiva de género, escritora y viajera. De Pamplona, con historia en India, Marruecos y Uruguay. Ver todas las entradas de itziarancin

2 responses to “Dalhir, mi ciudad invisible

Responder

